El Centro de Profesorado de Málaga inicia en
2004 una actividad para profundizar en las habilidades sociales y
la educación emocional de los profesores de primaria.
Para realizar la actividad se reúnen 7
profesores, que serán los mismos para toda la experiencia, de distintos centros
tanto rurales como urbanos y con distintos años de experiencia, desde 2 o 3
años hasta 25. El grupo era bastante heterogéneo, al principio parecía que podía
ser obstáculo pero finalmente los resultados fueron gratificantes. Los
participantes se reunieron 11 veces presencialmente y también mediante correos
electrónicos y teléfono.
En este capítulo, se define la trayectoria de
los participantes, es decir, que especialidad tienen, en qué tipo de centro
imparten su trabajo, cuántos alumnos tienen, cuantos años llevan trabajando en
el ámbito y que otros empleos han desarrollado…
Posteriormente, una vez se ha elegido un
coordinador se ponen a trabajar y se realiza la primera reunión en que se decide
hacia donde van a dirigir su trabajo. Finalmente, deciden que se centraran en
la resolución de conflictos, concretamente en los conflictos en el aula, y
proponen los objetivos por los cuales trabajar, que en resumen son trabajar
sobre la realidad de los alumnos a partir de las experiencias de los participantes,
encontrar herramientas para la prevención y afrontamiento de los conflictos,
enseñar recursos para gestionar los conflictos a los alumnos, crear un ambiente
para el aprendizaje…
Por último, discuten sobre cómo van a ser las posteriores reuniones y acuerdan que serán cada 15 días y se reunirán durante 2 horas. También proponen y aceptan grabar las reuniones y las intervenciones que se hagan en cada centro.
Por último, discuten sobre cómo van a ser las posteriores reuniones y acuerdan que serán cada 15 días y se reunirán durante 2 horas. También proponen y aceptan grabar las reuniones y las intervenciones que se hagan en cada centro.
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