Páginas

domingo, 17 de marzo de 2013

II. Origen de la experiencia

Leite Mendéz, A.E, Profesorado, formación e innovación: Los grupos de trabajo como vía para la construcción de un profesorado reflexivo y crítico, 2007, Publicaciones Cooperación Educativa, Sevilla.


El Centro de Profesorado de Málaga inicia en 2004 una actividad para profundizar en las habilidades sociales y la educación emocional de los profesores de primaria.
Para realizar la actividad se reúnen 7 profesores, que serán los mismos para toda la experiencia, de distintos centros tanto rurales como urbanos y con distintos años de experiencia, desde 2 o 3 años hasta 25. El grupo era bastante heterogéneo, al principio parecía que podía ser obstáculo pero finalmente los resultados fueron gratificantes. Los participantes se reunieron 11 veces presencialmente y también mediante correos electrónicos y teléfono.
En este capítulo, se define la trayectoria de los participantes, es decir, que especialidad tienen, en qué tipo de centro imparten su trabajo, cuántos alumnos tienen, cuantos años llevan trabajando en el ámbito y que otros empleos han desarrollado…
Posteriormente, una vez se ha elegido un coordinador se ponen a trabajar y se realiza la primera reunión en que se decide hacia donde van a dirigir su trabajo. Finalmente, deciden que se centraran en la resolución de conflictos, concretamente en los conflictos en el aula, y proponen los objetivos por los cuales trabajar, que en resumen son trabajar sobre la realidad de los alumnos a partir de las experiencias de los participantes, encontrar herramientas para la prevención y afrontamiento de los conflictos, enseñar recursos para gestionar los conflictos a los alumnos, crear un ambiente para el aprendizaje…
Por último, discuten sobre cómo van a ser las posteriores reuniones y acuerdan que serán cada 15 días y se reunirán durante 2 horas. También proponen y aceptan grabar las reuniones y las intervenciones que se hagan en cada centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario