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domingo, 10 de marzo de 2013

Relaciones de la obra "Las uvas de la ira" (C1-C5) con los conceptos teóricos (magistral 1, 11/2/13 "Componentes del grupo")

En estos primeros 5 capítulos de la obra se puede observar claramente los diferentes componentes que definen un grupo formal.
Los arrendatarios, cada una de las familias granjeras de Oklahoma constituyen un grupo formal, las cuales se componen de miembros individuales y diferentes con una posición determinada dentro del grupo.
Como se puede observar; en la cita del capítulo 1 correspondiente a las pp.12-13, se definen cada una de las posiciones de cada uno de los miembros del grupo, incluido su propio ocupante en cuanto al prestigio, importancia o valor que posee. Esta evaluación de las posiciones tomadas en el grupo define el estatus de cada miembro. Así los hombres están en un estatus más elevado que las mujeres y los niños debido a su capacidad y responsabilidad en la toma de decisiones.
 Siguiendo con la línea del estatus (valor simbólico que se da a una posición), se puede decir que; el estatus adscrito corresponde a hombres - mujeres - niños, padres - madres - hijos; el estatus adquirido se corresponde a hombres = trabajadores, mujeres = amas de casa, hijos = niños y/o ayudantes - trabajadores; el estatus percibido, el cual se relaciona con lo que los demás componentes perciben de uno, como cuando en la obra las mujeres y los niños perciben que los hombres tienen un estatus más elevado que ellos a la hora de la toma de decisiones significativas para el grupo; y el estatus real, que, de momento, en esta obra, se equipara al estatus percibido.
Además del estatus, también se puede relacionar esta parte de la novela con el rol y sus efectos; ya que cada posición en la estructura del grupo tiene un rol asociado en la conducta que se espera de quien ocupa dicha posición, es decir, el rol es la parte visible del estatus.
De esta manera, se puede diferenciar entre el rol esperado, el percibido y el ejercido.
En el momento en que las familias están viviendo una situación de extrema sequía en Oklahoma a causa de la no-lluvia y el polvo, y, sobretodo, cuando los propietarios desahucian a estas familias arrendatarias de sus casas se ve cómo mujeres y niños esperan que sus hombres tomen el mando y apacigüen de alguna manera esta situación (rol esperado), y, aunque los hombres toman el mando de la situación, realmente no saben qué hacer ni qué va a pasar (rol ejercido), y las mujeres perciben esta conducta de sus hombres de una manera tranquila y esperanzadora, pero con miedo (rol percibido).
En este momento, confluye un conflicto de roles, ya que la conducta que se espera con la que se ejerce y percibe no es exactamente la misma.
En este caso; las posiciones, los roles y los estatus están explícitamente puestos de manifiesto sin necesidad de que nadie lo diga, simplemente cada miembro del grupo sabe cuál es su lugar dentro de éste.
También, cada miembro del grupo conoce las normas / reglas de conducta establecidas por el grupo con el objeto de mantener una coherencia de conducta, las cuales son productos sociales que se han formado a lo largo de la interacción social.
Por último, y para acabar con este primer análisis de los diferentes componentes de un grupo relacionados con la novela "Las uvas de la ira", desarrollaré el concepto de liderazgo.
Entendiendo el concepto de líder como una persona que constituye el punto focal de la conducta del grupo y capaz de conducir al grupo hacia sus objetivos y el cual tiene influencia demostrable sobre la sintalidad (personalidad del grupo) del grupo. los claros líderes de las familias arrendatarias son los hombres que las componen, ya que sus mujeres le han otorgado a ellos toda la responsabilidad de la toma de decisiones significativas por el bien común del grupo. A priori, se puede determinar este tipo de liderazgo como un liderazgo democrático ya que las mujeres deciden por sí mismas el otorgar a sus hombres el derecho y el deber de tomar decisiones, aunque podría considerarse autocrático des de el sentido en que los hombres han sido siempre los líderes del grupo de generación en generación y sin opción a rechazar esta responsabilidad delante de su grupo ni de que una mujer decida por su marido en caso de cuestiones relacionadas con el bien común.

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