Para poder centrar
la experiencia eligen 3 temas principales de donde parte su búsqueda. Los temas
son:
- Los conflictos
en las organizaciones educativas: tratar un conflicto tiene que ser
democrático, ya que hay veces que hay consenso y otras disenso. Los profesores
participantes tienen que analizar cómo actúan en sus centros a partir de
distintas explicaciones de los autores que definen en sus reuniones.
- Innovación y
desarrollo profesional: este ítem va directamente relacionado con el cambio, el
cambio en actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas
pedagógicas. Este punto es complejo, porque depende de la ideología y las
formas de hacer del profesor según sus propias experiencias vividas con
anterioridad. El cambio y la innovación se trabajan de igual forma en la teoría
y en la práctica.
- El grupo como
comunidad de práctica “los grupos de trabajo”: un grupo tiene unos rasgos
definidos que tienen que compartir sus integrantes, como son la autonomía, la
flexibilidad, la interacción grupal y la reflexión sobre la práctica. Los
grupos de trabajo favorecen el desarrollo individual y también la construcción,
producción, actuación con las aportaciones individuales de cada uno.
Como principios metodológicos
tenemos por ejemplo el proceso grupal que muestra como opera el grupo. Primero discute
a nivel teórico las ideas sobre los conflictos, a continuación a nivel de
intervención propone ideas de actuación y resolución y por último a nivel de
proceso confecciona el resultado de lo que se piensa y lo que se hace a partir
de los otros niveles.
El proceso de la investigación
se realiza a partir de 5 momentos:
1º: vivir la
experiencia como participante de ella.
2º: la toma de
decisiones a partir de vivir la experiencia como una investigación. Aceptar
formar el grupo y discutir sobre el conflicto grupal.
3º: desarrollo de
la experiencia durante 6 meses lectivos, con participación activa, discusiones,
producciones, modificaciones del tema tratado de cada una de las experiencias
aportadas por los participantes.
4º: análisis e
interpretación de los contenidos extraídos de las reuniones a partir de los interrogantes
y dudas surgidos.
5º: elaboración del
informe a partir de una pauta realizada en grupo.
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