Páginas

domingo, 17 de marzo de 2013

III. Referentes teóricos y metodológicos: una forma de mirar la experiencia

Leite Mendéz, A.E, Profesorado, formación e innovación: Los grupos de trabajo como vía para la construcción de un profesorado reflexivo y crítico, 2007, Publicaciones Cooperación Educativa, Sevilla.

Para poder centrar la experiencia eligen 3 temas principales de donde parte su búsqueda. Los temas son:
- Los conflictos en las organizaciones educativas: tratar un conflicto tiene que ser democrático, ya que hay veces que hay  consenso y otras disenso. Los profesores participantes tienen que analizar cómo actúan en sus centros a partir de distintas explicaciones de los autores que definen en sus reuniones.
- Innovación y desarrollo profesional: este ítem va directamente relacionado con el cambio, el cambio en actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas. Este punto es complejo, porque depende de la ideología y las formas de hacer del profesor según sus propias experiencias vividas con anterioridad. El cambio y la innovación se trabajan de igual forma en la teoría y en la práctica.
- El grupo como comunidad de práctica “los grupos de trabajo”: un grupo tiene unos rasgos definidos que tienen que compartir sus integrantes, como son la autonomía, la flexibilidad, la interacción grupal y la reflexión sobre la práctica. Los grupos de trabajo favorecen el desarrollo individual y también la construcción, producción, actuación con las aportaciones individuales de cada uno.
Como principios metodológicos tenemos por ejemplo el proceso grupal que muestra como opera el grupo. Primero discute a nivel teórico las ideas sobre los conflictos, a continuación a nivel de intervención propone ideas de actuación y resolución y por último a nivel de proceso confecciona el resultado de lo que se piensa y lo que se hace a partir de los otros niveles.
El proceso de la investigación se realiza a partir de 5 momentos:
1º: vivir la experiencia como participante de ella.
2º: la toma de decisiones a partir de vivir la experiencia como una investigación. Aceptar formar el grupo y discutir sobre el conflicto grupal.
3º: desarrollo de la experiencia durante 6 meses lectivos, con participación activa, discusiones, producciones, modificaciones del tema tratado de cada una de las experiencias aportadas por los participantes.
4º: análisis e interpretación de los contenidos extraídos de las reuniones a partir de los interrogantes y dudas surgidos.
5º: elaboración del informe a partir de una pauta realizada en grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario