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lunes, 11 de marzo de 2013

I. Introducción

Leite Mendéz, A.E, Profesorado, formación e innovación: Los grupos de trabajo como vía para la construcción de un profesorado reflexivo y crítico, 2007, Publicaciones Cooperación Educativa, Sevilla.

La formación del profesorado es importante tanto en el momento de su formación inicial como durante su trayectoria, ya que hay muchas formas de impartir docencia y por lo tanto se puede mejorar. La formación del profesorado es un proceso continuo.
El grupo de trabajo puede usarse como formación, ya que pueden intercambiar experiencias y construir nuevas formas des de estos ejemplos.
Siguiendo las bases propuestas de intercambio de experiencias, se reúnen unos profesores de nivel primario y de educación especial e inician la sesión con una actividad de resolución de conflictos. Todos los profesores provienen de realidades muy distintas y por lo tanto cada uno de ellos aporta desde su propia experiencia y se genera un espacio de discusión, acción y producción en el que hay un proceso de retroalimentación que hace reflexionar sobre los aspectos hablados y por lo tanto a cuestionarse sobre como actuaban en su centro.
Este proceso sigue 6 fases:
En la primera se presenta una experiencia y de ésta se introducen las distintas situaciones que puede aportar el grupo.
En la segunda se relacionan los conceptos con referentes que sirven de guía para analizar e interpretar los aspectos a desarrollar.
En la tercera se interpreta el grupo desde 3 niveles: el proceso del grupo (formas de trabajo, comunicación, producción,…), la actuación e intervención del grupo producto del proceso grupal y, los niveles de análisis de actuaciones y producciones del grupo.
En la cuarta, se hace una crítica a la propia intervención.
En la quinta, se reflexiona con los referentes para mejorar la intervención.
Por último, se hacen las conclusiones des de los participantes.

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