En este capítulo se expone cómo va avanzando el grupo, el proceso del grupo, de qué manera intercambian conocimientos entre los distintos maestros, cómo desarrollan las tareas… cómo se organizan para llevar a cabo la investigación.
Las experiencias compartidas surgen a partir de los diarios de clase. Estos diarios son escritos que hacen los alumnos sobre los conflictos que suceden en el aula. Los maestros tratan de trabajar a partir de los sentimientos expresados por los chicos.
Cada centro es distinto por su ubicación, por las características del
centro (rural, urbano, privado, público…).
En el proceso del grupo aparecen distintos momentos/fases que siguen un ciclo. Estos momentos son:
En el proceso del grupo aparecen distintos momentos/fases que siguen un ciclo. Estos momentos son:
- el contexto
- el relato de experiencias
- la necesidad de opinión del otro
- la experiencia actual y pasada
- la pregunta
- los materiales
A partir de este ciclo se dan las transformaciones del grupo, que se
relacionan con las anteriores fases.
- De la experiencia vivida, se trata de buscar alternativa de acción en colectivo.
- Los valores del grupo se valoran con los resultados buscados.
- Del déficit a la construcción de conocimiento. El diálogo cómo cambio (constructivismo)
- Re-descubrimiento del conocimiento propio con la reflexión propia y colectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario