CAPÍTULO V- Liderazgo e influencia del grupo
Para definir el concepto de liderazgo, debemos tener en cuenta una triple perspectiva: el liderazgo como función, el liderazgo como relación, el liderazgo como actitud individual y por último, los diferentes tipos de liderazgo.
El presente resumen hace referencia tan solo aquellos más directos en relación al grupo. El primero en ampliar es el liderazgo como función, este concepto hace referencia a la ejecución de un poder determinable sobre la conducta de un grupo de personas determinadas, teniendo en cuenta la aceptación de esta por parte del grupo. Este, también es definido como una conducta requerida pera el buen funcionamiento del grupo.
En cuanto a las funciones a terminar des de la óptica socio-operativa, hace referencia a la información y métodos de trabajo, la coordinación de los aportes y los esfuerzos y la toma de decisiones.
En segundo lugar las funciones a determinar en referencia a los aspectos socio-afectivos, es decir el clima de trabajo que depende del grado de motivación e interés de los usuarios en relación a la tarea. Este requiere de intervenciones que apunten a la estimulación y el mantenimiento, a la facilitación social y la elucidación de los procesos del grupo. Por todo ello, el liderazgo reclama un grado de lucidez por la persona que lo ejecuta.
Referente al tipo de liderazgo hablaremos de tres tipologías distintas: autoritario (influencia sobre el otro ejerciendo presión externa), tipo corporativo (asociar a los demás en el proceso de trabajo), tipo maniobrero (influencia sobre los demás de forma indirecta)
Cabe destacar que estas no son las únicas propuestas pero si las mas desarrolladas en la obra.
El último apartado de este hace referencia a la investigación experimental. A lo largo del tiempo se han realizado muchas investigaciones en relación a las características del líder, aunque cabe decir que esta óptica a ido evolucionando hacia el interés de la influencia de este sobre el grupo, los distintos modos de liderazgo y las redes impuestas de comunicación. Aunque ha evolucionado estas investigacións aún hay variables que no se contemplan en este, como es la influencia de la cultura
CAPÍTULO VI- Afectividad y vínculos colectivos
En este capitulo resaltamos el concepto de afectividad del cual el autor nos habla a lo largo de la obra, este hace referencia a la vida del grupo, es decir la cohesión de este, las actitudes de respeto, de la interacción de los diferentes miembros incluso del liderazgo. Esto nos permite comprender la naturaleza del vinculo de los miembros de un grupo.
- LAS CONTRIBUCIONES PSICOANALÍSTICAS
En primer lugar, en este apartado del capítulo nos hace referencia a dos autores muy relevantes, Freud y Klein. En cuanto a estos, Freud establece que no hay diferencia en la naturaleza de la relación sino entre la psicología individual y la colectiva. Por otro lado, Klein determina dos puntos en la afectividad colectiva como ampliación de lo presentado por Freud. En primer lugar la ambivalencia de los afectos, es decir a veces el mismo concepto puede aparecer o parecer al sujeto como bueno o malo. En segundo lugar, la angustia y las fantasías, hace referencia al juego de imágenes y argumentos relacionados con la mezcla de deseos , defensas y temores de origen infantil como en el caso anterior, esto de interpone entre el sujeto y el suceso.
Por consiguiente, el capítulo expone el deseo y lo imaginario de los grupos que los dos autores mencionados habían expuesto con anterioridad. En este apartado nos expone la importancia que las pulsiones ejercen en la relación que se establece en un grupo. Por ello, nos expone que de menudo los deseos y los sueños reprimidos se manifiestan dentro de un grupo
En tercer lugar, nos plantea las hipótesis de Bion a partir del experimento que este realizo al realizar reuniones terapéuticas donde los sujetos exponían sus inquietudes sin ningún orden establecido y sin lideres asignados, esto le permitió descubrir un conjunto de conceptos y de esquemas de alcance colectivo y relativo a las emociones. Bion relaciona la vida del grupo con dos esquemas: el manifiesto racional, consciente de las tareas, hace referencia a las relaciones directas de objetividad. Y en segundo lugar, los implícitos, inconscientes e irrealistas, es decir es una interaccion de los miembros totalmente espontánea.
Posteriormente, este tubo que elaborar una tercera dimensión para entender la vida emocional de un grupo, este hace referencia a la dependencia (actitud de dependencia y sentido de seguridad), el ataque -huida (lucha colectiva hacia un peligro), el apareamiento (las bases del grupo son el amor y la esperanza).
En consiguiente Bion cree de especial relevancia distinguir entre los grupos formales, es decir los de trabajo y los grupos de base. En primer lugar hay una gran diferencia entre estos los grupos de trabajo intentan entender y comprender. Por otro lado, Bion define el grupo equilibrado como la aparición de emociones relacionadas con las tareas y con el grupo.
- EL PROBLEMA DEL VÍNCULO COLECTIVO
Bion define a los grupos como dos partes, la parte afectiva y la parte racional, pero al mismo tiempo define que si la parte racional o de trabajo no funciona, no puede existir una cooperación activa.
En primer lugar, el autor define la hipótesis del vínculo afectivo, es decir, al no producirse una relación entre los miembros de un grupo a menudo imposibilita la cooperación total del grupo.Esto a la vez causa sensación de frustración. Por tanto el autor se contrapone a Bion y este cree que a veces los grupos informales pueden llegar a ser mucho más productivos que los formales.
En primer lugar, el autor define la hipótesis del vínculo afectivo, es decir, al no producirse una relación entre los miembros de un grupo a menudo imposibilita la cooperación total del grupo.Esto a la vez causa sensación de frustración. Por tanto el autor se contrapone a Bion y este cree que a veces los grupos informales pueden llegar a ser mucho más productivos que los formales.
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