CAPITULO 9: Los movimientos sociales a través de los medios de comunicación
(Jesús Rodríguez)
A continuación se mostrará los apartados de este capitulo y se explicaran aquellos que se consideren oportunos:
1. La objetividad de los medios de comunicación. una pretensión imposible.
En este apartado se muestra con ejemplos de noticias la "supuesta objetividad" periodística en un conglomerado de intereses económicos y políticos, presiones de la dirección de los medios, subjetividad personal de los jefes y jefas de redacción, ineptitud y, a menudo, sumisión a la dirección de l@s redactor@s y corresponsales. Los medios de comunicación explican aquello que interesa a la gente que los rige.
2. Los medios ¿A quién pertenecen?
Dentro de este apartado se puede observar como en muchas ocasiones el propio sensacionalismo periodístico y el interés económico de algunos medios pasa por encima de los intereses políticos, sobre todo en medios que son de capital privado.
3. Grupos de afinidad y síndrome de estocolmo
En este apartado se explica cuales son las relaciones que mantienen l@s periodistas con las fuentes de información oficiales, y como esta relación coarta a l@s propios periodistas.
3.1 Periodistas especilizad@s en cuestiones judiciales.
3.2 Periodistas especializad@s en sucesos en Barcelona
"Tod@ periodista sabe que hay que "cuidar" las fuentes de información. lo cual implica, en términos periodísticos, que si recibes informaciones, por contrapartida tienes que publicarlas de forma favorable a tu informador"
4. El tratamiento, ¿Cuándo interesa y por qué?
4.1 La superficialidad
Cuando analizamos el tratamiento de las noticias, podemos apreciar que la mayor parte de la información habla de cuestiones colaterales a la problemática.
4.2 La homogeneización
Los medios de comunicación intentan introducir a los movimientos sociales dentro de los parámetros de funcionamiento del sistema socioeconómico con preguntas cómo ¿quien es vuestro portavoz?, ¿a quien representa?, ¿Cómo se llama vuestra associación? sin pararse a pensar que quizás ese movimiento social no se caracteriza por esos conceptos como representatividad o jerarquía.
4.3 Definir para aislar
Otra de las constantes en el tratamiento periodístico , es la definición de lo que son y como son las personas que luchan en un movimiento social, intentando conseguir el aislamiento, la caracterización i la guettización. Creando un perfil de persona que encaje en la definición de okupa.
4.4 La criminalización
5. Conclusión
En definitiva, los medios de comunicación de masas se constituyen en una gran maquinaria capaz de crear una sociedad a imagen y semejanza del poder, es decir, incapaz de ser crítica y con una actitud de pasividad y sumisión ante todo aquello que provoca explotación sufrimiento y represión.
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