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martes, 14 de mayo de 2013

V. El papel del investigador: historia, rol y acción


Leite Mendéz, A.E, Profesorado, formación e innovación: Los grupos de trabajo como vía para la construcción de un profesorado reflexivo y crítico, 2007, Publicaciones Cooperación Educativa, Sevilla.

El papel del investigador se convierte en el papel del experto cuando se trata de su investigación, ya que él tiene que conducir y guiar por donde quiere que los participantes del grupo de discusión desarrollen sus intervenciones.

El trabajo del investigador se inicia a partir de unos acuerdos previos sobre los temas a tratar, metodologías que se utilizaran para llevar a cabo las tareas y otros aspectos de organización de los encuentros. Es esencial delimitar los temas a tratar para centrar la exploración en puntos concretos para obtener los objetivos.

En el caso de esta investigación se llegó a un punto en que se requería ir más allá de contar las experiencias propias con las que cada integrante del grupo se había encontrado y solicitaron materiales extras para trabajar más profundamente sobre los temas. Es en este momento en que empieza la intervención de un experto con experiencia que hace reflexionar sobre temas que quizá nadie tenga en un momento dado y a partir de ese momento surjan dudas, cuestiones, etc.

El papel del experto tiene, a veces, doble rol, ya que puede en un momento determinado ser un participante más, pero tiene que tener en cuenta que principalmente tiene el papel de experto y no debe sobrepasar la línea.

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