Introducción:
A
continuación se encuentra una pauta de evaluación para analizar la evolución
de los grupos creados en la película “El señor de las moscas”.
Al
inicio, todos los muchachos eran alumnos y compañeros del mismo colegio, por
ello se trataba de un grupo formal y cohesionado. A medida que esté
evoluciona, el grupo se divide en dos subgrupos, cada uno de ellos con un
líder definido. Una de las características principales del grupo es que son
todos varones de entre 8 y 10 años.
Nuestro
análisis se basa en una escena del film en la que surge un conflicto
intergrupal. Esta situación se basa en la apropiación indebida de los objetos
del otro grupo con el objetivo de
sobrevivir y entorpecer la supervivencia del rival.
|
||||||||||||||||||||||||||
PAUTAS DE OBSERVACIÓN
|
||||||||||||||||||||||||||
GRUPO
A OBSERVAR: El
señor de las moscas. Escena donde hay un conflicto intragrupal
OBSERVADOR: Grup 1: Anna Federico, Eva
Castell, Mª Angeles Martín, Toni García i Sheila Serrano
|
||||||||||||||||||||||||||
Aspectos físicos
|
||||||||||||||||||||||||||
Ambiente físico
|
Adecuado
|
Inadecuado
|
Indiferente
|
|||||||||||||||||||||||
Características
físicas:
En cuanto al ambiente físico, toda la
acción se desarrolla en una isla desierta, la cual indirectamente toma una
gran importancia, ya que por culpa del aislamiento al que están sometidos los
niños, hace que sea un ejercicio de supervivencia y que repercuta en el
comportamiento de estos.
Es una isla compuesta en mayor parte de todo
tipo de vegetación, en la cual se puede ver la variedad climatológica, que
termina siendo importante en el transcurso del film (la lluvia que apaga el
fuego, el cual servía de mensaje de socorro para todo aquel que lo pudiera
ver y para cocinar aquello que cazaban), y donde además habitaban todo tipo
de animales, como el “monstruo” (un jabalí) escondido en una cueva.
|
||||||||||||||||||||||||||
Tipos de
grupo
|
Formal
|
Informal
|
Referencia
|
|||||||||||||||||||||||
Primario
|
Secundario
|
|||||||||||||||||||||||||
En cuanto a la tipología de grupo, debemos
tener en cuenta que este pasa por diferentes fases durante su desarrollo y al
mismo tiempo, se establecen diferentes relaciones también dentro de él.
En primer lugar, cabe decir que en un inicio debemos hablar de un grupo formal secundario ya que los protagonistas de la obra son niños entre 8 y 10 años de la misma escuela, por ello todos van vestidos del mismo modo (uniformes). La evolución del grupo hace que esta relación cambié de forma radical, en un segundo momento el grupo que inicialmente era formal, pasa a ser un grupo informal fragmentado en dos subgrupos con dos lideres. El objetivo del grupo cambia según el subgrupo del que hablemos, mientras que unos luchan por la supervivencia, los otros hacen todo lo posible para ser rescatados. cabe decir que también aparece una relación primaria entre dos de los miembro, estos dos son hermanos y por mucho que las relaciones dentro del grupo sean frágiles y cambiantes, estos dos mantienen la misma relación estrecha durante toda la obra. |
||||||||||||||||||||||||||
Objetivo del grupo:
En el grupo liderado
por Jack, el objetivo principal de éstos es comer y divertirse.
En cambio, en el otro
grupo están más preocupados por el posible rescate y por organizarse para
hacer todas las labores necesarias para sobrevivir.
|
||||||||||||||||||||||||||
Ambiente
psico – social
- Motivación
y necesidades: las
necesidades básicas de este grupo son: conseguir comida, refugio y mantener
el fuego encendido para el posible rescate
|
||||||||||||||||||||||||||
- Satisfacción necesidades
|
Satisfecho
|
Insatisfecho
|
En proceso
|
|||||||||||||||||||||||
Observaciones:
Hay una insatisfacción general de necesidades
lo cual lleva a los dos grupos al enfrentamiento para conseguir del otro
grupo lo que uno no tiene. Por ejemplo, un grupo le roba al otro las gafas de
uno de ellos para hacer fuego y luego, el grupo perjudicado por ello quiere
recuperar las gafas y perjudicar al otro grupo.
|
||||||||||||||||||||||||||
Liderazgo y control:
|
||||||||||||||||||||||||||
- Presencia de líder
|
Sí
|
No
|
||||||||||||||||||||||||
- Liderazgo
|
Individual
|
Múltiple
|
||||||||||||||||||||||||
- Estilo de liderazgo
|
Autoritario: Jack, es el líder
del grupo más numeroso y se encarga de distribuir las tareas a los miembros
de su grupo.
|
Permisivo
|
Democrático: Ralph, es el primer líder del grupo. Es
líder democrático porque deja intervenir, por turnos gracias a una caracola,
a los que tengan algo que decir sobre las tareas que se deben hacer.
|
|||||||||||||||||||||||
Roles
- Oyente: en general, hay una
escucha activa de todos los miembros hacia los líderes.
|
||||||||||||||||||||||||||
- Reductor de tensión: el líder
democrático fomenta la cohesión grupal y la escucha activa de todos.
|
||||||||||||||||||||||||||
- Opinante: Piggy, es uno de
los miembros más destacabñles a la hora de opinar sobre las decisiones que se
van tomando, aunque nadie le haga mucho caso.
|
||||||||||||||||||||||||||
- Dominador: Jack, el líder más
autoritario, ya que es él quien decide lo que hay que hacer en cada momento
|
||||||||||||||||||||||||||
- Desertor: hay un par de gemelos
que cambian de grupo y de líder por el hecho de que en el nuevo grupo se
ofrece, a priori, más protección y comida
|
||||||||||||||||||||||||||
- Agresor: Roger, es quien mata
a Piggy aplastándolo con una roca en medio del conflicto intergrupal generado
por el robo de pertenencias de uinos a otros.
|
||||||||||||||||||||||||||
- Otros: el resto de los dos
grupos son más pasivos y siguen las indicaciones de sus líderes.
|
||||||||||||||||||||||||||
Mecánica de la interacción:
|
Dinámica
|
Conflictiva
|
Pasiva
|
Ausencia
|
Otros
|
|||||||||||||||||||||
Conducta de los miembros del grupo (actitud,
participación activa o inactiva, posición corporal):
Se muestran todos coaccionados por la presión
de la situación y de sus líderes, sobretodo del líder autoritario, Jack, lo
cual hace que todos estén aparentemente muy activos en el conflicto
intergrupal para ser aceptados dentro de su grupo y no generar conflictos
intragrupales.
|
||||||||||||||||||||||||||
Experiencias de los miembros del grupo
|
Experiencia laboral
|
Experiencia
personal
|
Experiencia formativa
|
|
||||||||||||||||||||||
Existencia de conflictos
|
Sí
|
No
|
||||||||||||||||||||||||
Tipos de conflictos
|
Afinidades
|
Personal
|
De trabajo
|
Ambiental
|
Otros
|
|||||||||||||||||||||
Implicados en el conflicto
|
Todos
|
Algunos
|
||||||||||||||||||||||||
Maneras de gestionar el conflicto
|
Comunicación
|
Intervención mediador
|
Huida
|
Disolución grupo
|
Otros
Agresión
|
|||||||||||||||||||||
Estructura del grupo (interdependencia de los
miembros):
Hay dos grupos bien diferenciados con un líder
cada uno, Ralph y Jack.
En esta escena el grupo de Jack es el más
nombroso y dominador y en el grupo de Ralph sólo quedan él y Peggy, el
damnificado con el conflicto.
|
||||||||||||||||||||||||||
Fases en la que se encuentra el grupo
|
Forming
|
Storming
|
Norming
|
Performing
|
||||||||||||||||||||||
Comentarios: la
situación vivida en ese momento al ser una situación extrema les lleva a
decisiones extremas, como la escena descrita en esta observación en la que Peggy
es asesinado.
En
conclusión, todo lo que pasa en la isla se agrava por el hecho de haber
perdido la esperanza de ser rescatados y les lleva a perder la racionalidad y
tomar decisiones muy drásticas.
|
||||||||||||||||||||||||||
Conclusión:
A
continuación queremos hacer una pequeña conclusión sobre la utilidad de la
pauta formulada y empleada para el análisis de un grupo teniendo en cuenta su
utilidad y su eficacia.
Después
de valorar entre los diferentes miembros, hemos concluido que la relación de
la pauta de observación, no ha sido un elemento estático, sino que esta ha
sido reformulada a lo largo del semestre incluyendo aspectos trabajados en el
aula. Por otro lado, a la hora de rellenar la pauta de observación,
inicialmente esta fue rellenada de manera muy esquemática y una vez revisada
con la profesora de la asignatura, nos dimos cuenta que esta debía rellenarse
de manera más elaborada, es decir
haciendo hincapié y a profundizando en los aspectos tratados.
Una vez
finalizado este seminario y rectificados todos los ítems correspondientes, el
grupo estamos de acuerdo en que esta es una herramienta útil para nuestro
desarrollo profesional como pedagogos y educadores sociales.
|
domingo, 19 de mayo de 2013
Observación al grupo "El señor de las moscas"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario