Leite Mendéz, A.E, Profesorado,
formación e innovación: Los grupos de trabajo como vía para la construcción de
un profesorado reflexivo y crítico, 2007, Publicaciones Cooperación
Educativa, Sevilla.
El proceso de formación de un
grupo es a priori al azar, aunque hay que apuntar que, a menudo se forman a
partir de afinidades, atracción mutua entre personas por distintos factores
como pueden ser socioculturales o bien de carácter.
A partir de la experiencia del
estudio de los grupos de trabajo se pueden entrever varios puntos relevantes
para conocer desde otras perspectivas el ámbito en el que se trabaja. Se pueden
vincular las interacciones y las reflexiones de los distintos pensamientos de
los miembros del grupo que plantean a partir de sus experiencias y se analizan
a partir de las interacciones que aportan los otros participantes.
También es interesante conocer
experiencias vividas por otros profesionales del mismo campo y de este modo incrementar
la identidad profesional y los distintos roles que se pueden asumir. El
trabajar en equipo te nutre de creatividad por las ideas compartidas, ayuda a
la resolución de conflictos por la posible confrontación de opiniones que puede
ayudar a ampliar el conocimiento por los nuevos conceptos y puntos de vista
surgidos.
El trabajo en equipo es una
fuente de compromiso hacia los miembros del grupo, de respeto por las opiniones
opuestas que puedan tener los participantes, la cooperación para seguir
adelante con situaciones difíciles que individualmente no pueden ser resueltas.
El grupo de trabajo es una herramienta
que juega un papel muy importante en las instituciones y comunidades
educativas.
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