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martes, 14 de mayo de 2013

VI. El grupo de trabajo y sus posibilidades


Leite Mendéz, A.E, Profesorado, formación e innovación: Los grupos de trabajo como vía para la construcción de un profesorado reflexivo y crítico, 2007, Publicaciones Cooperación Educativa, Sevilla.


El proceso de formación de un grupo es a priori al azar, aunque hay que apuntar que, a menudo se forman a partir de afinidades, atracción mutua entre personas por distintos factores como pueden ser socioculturales o bien de carácter.

A partir de la experiencia del estudio de los grupos de trabajo se pueden entrever varios puntos relevantes para conocer desde otras perspectivas el ámbito en el que se trabaja. Se pueden vincular las interacciones y las reflexiones de los distintos pensamientos de los miembros del grupo que plantean a partir de sus experiencias y se analizan a partir de las interacciones que aportan los otros participantes.

También es interesante conocer experiencias vividas por otros profesionales del mismo campo y de este modo incrementar la identidad profesional y los distintos roles que se pueden asumir. El trabajar en equipo te nutre de creatividad por las ideas compartidas, ayuda a la resolución de conflictos por la posible confrontación de opiniones que puede ayudar a ampliar el conocimiento por los nuevos conceptos y puntos de vista surgidos.

El trabajo en equipo es una fuente de compromiso hacia los miembros del grupo, de respeto por las opiniones opuestas que puedan tener los participantes, la cooperación para seguir adelante con situaciones difíciles que individualmente no pueden ser resueltas.

El grupo de trabajo es una herramienta que juega un papel muy importante en las instituciones y comunidades educativas.

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