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domingo, 19 de mayo de 2013

Las dinàmicas y los grupos Cap. VII y Cap. VIII

Es aquí donde comienza la segunda y ultima parte de esta obra literaria en la cual abarcaremos un conjunto de fórmulas y técnicas  fundamentales para la formación psicosocial. 

CAPÍTULO VII- La formación psicosociológica, su sentido y sus niveles.

Este capítulo pretende hacer una aproximación  a los esquemas y resultados de las dinámicas de los grupos, así como una introducción hacia la practica y conducción de las discusiones grupales. 

En primer lugar, hace referencia a la importancia del trabajo en equipo, esta des de un punto de vista técnico surge de la preocupación por la eficacia y la coordinación. Otro aspecto a tratas es el problema de la autoridad en los grupos de trabajo en vez de trabajar de manera coordinada entre ellos, de esto se deriva  la formación psicosocial para facilitar el intercambio colectivo. 

Por otro lado, el autor nos habla del objetivo de la formación y lo define como la adaptación positiva de las personas a las relaciones de grupo y reforzar su comunicación. A continuación, el autor nos plantea los problemas metodológicos y deontológicos del programa en torno a tres planos, el adiestramiento del grupo, la experiencia del proceso de relación y por último, la formación de formadores. 

El último aspecto a tratar en este punto, es la tentación a la que se encuentra expuesta la formación, por un lado a la rutina y en segundo lugar a la moda. En la obra, podemos encontrar un ejemplo que el autor nos plantea. 

CAPÍTOL VIII- Los métodos de formación

- Adiestramiento para la conducción de reuniones-->  sesiones destinadas a cualquier tipología de grupo,que analiza y abarca la participación y la conducción de esta.
Los objetivos, este puede ser de dos tipos, de exploración y por último de solución de un problema.

Las técnicas,  para llevar a cabo este punto, debemos tener en cuenta que cómo influye el conductor al grupo y el proceso que debe llevar a cabo.Debemos tener en cuenta que el conductor puede llevar a cabo dos funciones, la de producción o la de regulación de una discusión. De los conceptos expuestos anteriormente, se derivan tres técnicas: directiva en cuanto al procedimiento; espíritu no directivo y técnicas mixtas.

La adaptación de las técnicas a los objetivos, es la apreciación de una situación real y al mismo tiempo contemplar la transformaciones realizadas.

- Los seminarios de grupo de base (o grupo de diagnostico)--> este tipo de técnica es llevada a cabo con un grupo de personas las cuales no habían establecido hasta el momento una conversación, suelen ser reuniones sin establecer un orden y además, no suelen tener un tema prefijado.

- El rol del monitor--> Esta técnica se basa en la presencia de un individuo el cual se convierte en la figura central del grupo, esto hace que el grupo deba pasar por diferentes fases y etapas, dependencia, ambivalencia, inducción y manipulación.



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